Solicitud de testamento online

En esta guía aprenderás

Con la entrada en vigor de la Ley 11/2023 (AQUÍ puede consultar la misma), la posibilidad de formalizar un testamento ante Notario se ha facilitado aún más si cabe, pues a partir de ahora, cualquier ciudadano, desde su casa, siguiendo unos sencillos pasos, como veremos a continuación, puede preparar su propio testamento de forma fácil y rápida, así como elegir al Notario con el que quiere formalizarlo, de modo que, llegado el día y hora que más nos convenga, sólo tendremos que acudir a nuestro Notario de confianza y firmar el documento en cuestión, sin perder más tiempo en la preparación del documento, etc.

Vamos pues a continuación a ver cómo se puede acceder a esta opción y los pasos que deberemos seguir.


¿Cómo puedo solicitar mi testamento en el Portal Notarial?

Para poder preparar nuestro testamento online, lo primero de todo que deberemos tener en cuenta es que, para que ello sea posible, el ciudadano deberá estar registrado en el Portal Notarial del Ciudadano (AQUÍ), que es la página web creada por el Notariado español para instrumentar todas estas novedades telemáticas de la Ley 11/2023.

Para registrarse, si lo desea, AQUÍ puede encontrar un artículo explicativo en nuestro blog, donde le detallamos todos los pasos que tiene que seguir.


¿Qué pasos tendrá el proceso de firma de mi testamento si lo solicito de forma online?

Si optas por formalizar tu testamento a través de esta nueva modalidad online, los grandes pasos del proceso, de forma muy resumida, serán los siguientes:

  1. En primer lugar, a través del Portal Notarial del Ciudadano, deberás enviar tu solicitud a tu Notario de confianza. En ella, como te explicaremos más adelante, deberás cumplimentar un formulario con todos tus datos personales y la información necesaria para confeccionar el testamento que necesitas.
  2. En segundo lugar, una vez que el Notario elegido reciba tu solicitud, el mismo procederá a elaborar tu testamento en base a la información que le has facilitado y, si lo necesitas, te enviará el borrador del documento para que lo puedas revisar en casa, de forma previa, con toda la tranquilidad.

Finalmente, deberás concertar un día y hora que te vaya bien con el Notario elegido, de forma que, llegado el mismo, deberás acudir presencialmente al despacho notarial elegido para poder firmar tu testamento notarial.


¿Cómo cumplimento el formulario de solicitud de mi testamento en el Portal Notarial del Ciudadano?

Como se ha indicado al principio, una vez que estemos registrados en el Portal Notarial del Ciudadano, deberemos acceder al mismo con nuestro usuario y contraseña, y allí, en la pantalla de inicio, deberemos seleccionar la opción de “Testamentos” (abajo a la izquierda).

Una vez dentro de la siguiente pantalla, deberemos seleccionar la opción de “Iniciar solicitud” (botón de color verde), y comenzar allí a cumplimentar tu solicitud, facilitando la siguiente información:

En primer lugar, se deberá informar sobre los datos personales del testador. En concreto:

  • Datos personales (por defecto, aparecerán tus datos personales que has informado al registrarte en el Portal Notarial del Ciudadano).
  • Lugar de nacimiento (donde deberás indicar provincia y localidad de nacimiento)
  • Estado civil (donde deberás informar si estás soltero, casado, divorciado, etc.). En caso de estar casado, divorciado, o en situación de pareja de hecho, se abrirá un desplegable para que informes de todos sus datos personales (Nombre y apellidos, DNI, etc.)
  • Profesión (donde deberás indicar a qué te dedicas).

Cumplimentados estos datos, deberás seleccionar la opción de “Siguiente” (botón verde abajo a la derecha), donde aparecerá una nueva pantalla destinada a cumplimentar la información relativa a padres e hijos

  • En esta pantalla, deberás informar sobre si tienes o no hijos. Si los tienes, se abrirá un desplegable para que informes de todos sus datos (nombre y apellidos, DNI si lo tiene, así como los datos del otro progenitor). Asimismo, si deseas informar un tutor legal para tu hijo/s menor en caso de que tu fallezcas, puedes seleccionar esa opción, donde se abrirá un nuevo desplegable para que así lo informes, pudiendo cumplimentar todos los datos personales de ese eventual tutor.
  • Además, deberás informar en esta fase de todos los datos de tus padres (indicando sus nombres y apellidos, así como si aún están vivos, o no).

Finalizada esta pantalla, deberás seleccionar la opción de “Siguiente” (botón verde abajo a la derecha), lo que nos llevará a la fase del proceso en la que deberemos informar sobre el “Reparto de bienes, derechos y obligaciones” que queremos realizar en nuestro testamento. En esta fase, podremos:

  • Optar por tratar esta cuestión, directamente, con el Notario, de forma presencial, el día de la firma (si tenemos dudas al respecto, si queremos hacer alguna disposición más compleja o particular, etc.).
  • Informar de nuestros herederos directamente en el formulario, seleccionando, en su caso, la persona o personas a quienes queramos designar como herederos (como por ejemplo, a los hijos, los padres, u otras personas, en cuyo caso, se abrirá un desplegable para que podamos informar de sus datos concretos).  Además, también tenemos la opción de incluir comentarios al Notario para que los pueda tener en cuenta al confeccionar las disposiciones de nuestro testamento.
  • Adicionalmente, en esta fase, el formulario también nos permite informar sobre herederos sustitutos, esto es, aquellas personas que deberán heredar nuestro patrimonio para el caso de que, los nombrados en primer lugar, no puedan o no quieran aceptar nuestra herencia.

Finalizada esta pantalla, deberás seleccionar la opción de “Siguiente” (botón verde abajo a la derecha), lo que nos llevará a la fase final del proceso, en la que deberemos facilitar, si es necesario en nuestro caso concreto, “Información ampliada”, esto es, comentarios o dudas que queramos trasladar al Notario. Asimismo, en su caso, el sistema también nos permitirá adjuntar documentos, si ello fuere necesario.

Además, en este apartado, si se desea, se puede seleccionar la opción de “solicitar asesoramiento con el Notario mediante videoconferencia”, lo que nos dará la opción de realizar una videoconsulta con nuestro Notario y resolver con él, desde nuestra propia casa, todas las dudas que tengamos sobre nuestro testamento, nuestra sucesión, etc. (para ello claro está, deberás disponer de un ordenador con cámara y con un Software compatible con las especificidades técnicas del PNC).

Por último, deberemos seleccionar al notario autorizante con el que queramos firmar nuestro testamento, para lo cual, se nos abrirá un desplegable donde podremos elegir de entre todos los Notarios que hay en España (pudiendo realizar la búsqueda por código postal o municipio).

Finalizada esta pantalla, deberás seleccionar la opción de “Siguiente” (botón verde abajo a la derecha), lo que nos llevará ahora sí a fase final de remisión de nuestra solicitud, donde se mostrará una pantalla de “Resumen” con toda la información que hemos facilitado. 

Tras realizar esta revisión del resumen, si todo es correcto, simplemente deberemos seleccionar la opción de “Enviar”, de modo que, si el trámite se ha realizado correctamente, nos aparecerá una pantalla final con el mensaje de “Solicitud de testamento realizada con éxito”. También, a modo de confirmación, recibiremos un Email y un SMS en nuestro correo electrónico y teléfono móvil que consten informados en el PNC.

Así las cosas, enviada con éxito la solicitud, en un plazo breve de tiempo, tu Notario de confianza seleccionado se pondrá en contacto contigo para completar el proceso (del cual podrás hacer el seguimiento en el apartado del PNC de "Mis solicitudes"), tras lo cual, el día y hora que acuerdes con tu Notario, ya podrás acudir al despacho notarial para firmar tu testamento, sin más trámites ni dilaciones innecesarias.


¿Qué ventajas tiene solicitar mi testamento de forma online a través del Portal Notarial del Ciudadano?

Como acabamos de ver, la posibilidad de solicitar online la firma de un testamento es muy útil para el ciudadano, pues cualquier persona con capacidad de testar, desde su casa, con su ordenador, puede preparar su testamento, cosa que:

  • Supone una comodidad y ahorro de tiempo, pues podrás comenzar a preparar todo tu testamento y los datos necesarios cómo, cuándo, y dónde tu quieras.
  • Porque puedes elegir al Notario que tu quieras para firmar tu testamento, de forma fácil, rápida y sencilla.
  • Porque gracias a esta vía, si lo necesitas, puedes hacer una videoconsulta con tu Notario de confianza para resolver todas las dudas e inquietudes que tengas al respecto.
  • Porque gracias a este proceso, podrás recibir en tu casa el borrador de tu testamento, para poderlo revisar en profundidad, con calma y sin prisas, cómo, cuándo y con quién tu quieras.

En definitiva, como vemos, aunque es cierto que la firma del testamento la deberás hacer igualmente de forma presencial en el despacho notarial de tu Notario de confianza, lo cierto es que este proceso online te ahorrará mucho tiempo y te dará muchas más facilidades y comodidad, pues gracias al mismo, podrás tener tu testamento de una forma mucho más moderna, reflexiva y a través de un proceso digital, de modo que el trámite presencial en la Notaría se limitará a la lectura y firma de tu testamento, mientras que todo el trabajo previo de preparación, lo podrás hacer cómodamente desde dónde tú quieras y cuándo tú quieras.


Tengo dudas jurídicas sobre la figura del testamento ¿dónde puedo encontrar información de interés que me ayude a resolverlas?

Si tienes dudas sobre tu testamento, más allá del asesoramiento que, por supuesto, te prestará tu Notario, AQUÍ puedes encontrar el apartado correspondiente de nuestra página web, donde podrás encontrar mucha información de interés sobre los testamentos, requisitos, aspectos a tener en cuenta, etc., que, sin duda, te serán de gran utilidad para conocer en profundidad esta institución y todo lo que hay que saber a la hora de otorgar un testamento.


¿Puedo videofirmar online mi testamento?

Lamentablemente, por regla general, en estos momentos la normativa existente no lo permite, pues la Ley 11/2023 sólo permite videofirmar testamentos en situación de epidemia declarada, mientras dure la obligación de confinamiento (como sucedió por ejemplo durante la pandemia del Covid).

Así pues, como se ha indicado, salvo en situaciones excepcionales, la fase final de la obtención de nuestro testamento, esto es, su firma ante Notario, se deberá hacer de forma presencial en la Notaría (no así el resto de fases que, como hemos analizado, las podremos hacer de forma online gracias a todas las novedades que nos trae la Ley 11/2023).


¿Cómo puedo resolver las dudas que tenga sobre este proceso de preparación online de mi testamento?

Por supuesto, si tienes dudas sobre este proceso, el equipo de Notaría Jesús Benavides queda a tu entera disposición para resolverlas. Puedes contactar con nosotros a través de nuestra web (AQUÍ) y, gustosamente, nuestros especialistas en la materia tratarán de ayudarte con todo el proceso, si efectivamente tienes posibilidad e intención de formalizar tu testamento en nuestra Notaría.