Paso 1

¿Qué es un acta de sorteo?

Es el documento notarial que refleja la celebración de un sorteo y lo acontecido en él, garantizando así que el sorteo se ha realizado de la forma y con los requisitos que previamente se hubieran determinado según las bases del mismo.

Paso 3

¿Cuánto cuesta otorgar un acta de sorteo ante notario?

Ver presupuesto orientativo

Se trata de un presupuesto meramente informativo y no vinculante. Dicho presupuesto está calculado en base a dos criterios: 1) nuestro conocimiento sobre el Arancel Notarial (Real Decreto 1426/1989, de 17 de noviembre) y 2) nuestra experiencia diaria en la confección de este tipo de documento notarial. No obstante, cualquier variación (al alza o a la baja) será debidamente justificada en el momento de emitir la factura definitiva que genere el servicio notarial prestado.

Paso 4

Más preguntas frecuentes

¿En qué consiste un acta de sorteo?

Un acta de sorteo es un instrumento mediante el cual, un Notario levanta un acta en la que, de forma pormenorizada, se deja constancia de la forma en la que se ha celebrado un determinado sorteo, a los efectos de que cualquiera, a posteriori, pueda verificar que el mismo se ha celebrado conforme a las reglas que previamente se determinaron por parte de sus organizadores.

<ejemplo>Así pues, por ejemplo, si una empresa, como parte de su acción comercial o de marketing, sortea entre sus clientes un cheque regalo de 200 euros, para poder acreditar frente a cualquiera que dicho sorteo se ha realizado de forma legítima (y no de forma fraudulenta, por ejemplo asignando al premio a un familiar del propietario de esa empresa), puede requerir a un Notario a los efectos de otorgar un acta de sorteo, en la que dicho Notario recogerá la forma en la que se ha realizado el sorteo, dando así garantías de que el mismo se ha celebrado siguiendo las normas que previamente hubiere determinado esa empresa.<ejemplo>

¿Para qué sirve un acta de sorteo?

Como se puede apreciar de lo indicado en la pregunta precedente, mediante un acta de sorteo, los requirentes consiguen acreditar, frente a cualquier persona, la forma y procedimiento que se ha observado en la celebración de un sorteo, dando así la posibilidad de comprobar que este se ha materializado en la forma y con el procedimiento que, en su caso, hubieren determinado previamente sus organizadores.

Así pues, con este recurso, es evidente que los organizadores de cualquier sorteo consiguen dar al mismo una pátina de seriedad y garantías, conforme el mismo se realiza de una forma honesta y limpia, sin que existan pues sospechas de manipulación o fraude en la elección de los agraciados.

En la práctica, este recurso suele ser muy habitual:

  • Para empresas que realizan campañas comerciales o de marketing consistentes en realizar sorteos de bienes, servicios o dinero entre sus clientes o potenciales clientes.

    Como por ejemplo una asociación de comerciantes de un barrio que puede sortear una cesta de navidad valorada en 500 euros entre todos los clientes que adquieran productos de sus comercios.
  • O incluso en el ámbito de las administraciones públicas, cuando ante la necesidad de asignar determinados bienes escasos a los que aspiran a acceder muchos ciudadanos, la administración correspondiente opta por realizar un sorteo entre todos aquellos candidatos que cumplieren los requisitos preestablecidos.

    Como por ejemplo puede suceder en el caso de un Ayuntamiento que construye 10 viviendas de protección oficial, pero a las mismas optan 1.000 vecinos, en cuyo caso dicho consistorio opta por realizar un sorteo entre todos estos candidatos para determinar las personas a las que se asignan dichas viviendas públicas.

¿Cómo se realiza en la práctica el acta de sorteo?

La realización del acta de sorteo, en realidad, es muy sencilla.

En la práctica, el cliente acude a la oficina notarial y solicita la intervención del Notario a los efectos de otorgar un acta de sorteo, y si el Notario acepta el requerimiento, se confecciona un acta en la que se identifica a la persona requirente y las características fundamentales del sorteo.

Posteriormente, los organizadores del sorteo realizan el mismo en la forma que consideren oportuna (con un programa informático, con un “bombo” de bolas numéricas, etc.), lo cual será presenciado por el Notario, dejando constancia y detalle de todo ello en el acta notarial que se levante, a los efectos de acreditar la forma de celebración del sorteo, así como, en su caso, la identidad de las personas agraciadas.

¿Dónde se realizará el sorteo?

El sorteo se puede realizar en el lugar que elijan los organizadores del mismo.

Así pues, puede pasar que este se celebre en el propio despacho notarial, con lo cual, el Notario no se desplazará y detallará la forma en la que se ha producido la selección de los agraciados, según haya acontecido en la sala de su despacho notarial.

O por el contrario, puede ser que el sorteo se celebre en un lugar distinto del despacho notarial, como por ejemplo un polideportivo municipal (en el caso del sorteo de agraciados con una vivienda de alquiler social), en cuyo caso será el Notario quien se desplace hasta el lugar en cuestión y levante acta de todo lo que allí acontezca.

¿Puedo elegir a cualquier Notario para levantar el acta de sorteo?

En puridad, los interesados pueden elegir a cualquier Notario para el otorgamiento del acta de sorteo, pero no obstante, si el sorteo se ha de celebrar fuera del despacho notarial y el Notario debe personarse en el lugar en cuestión, sólo se podrá elegir a un Notario que fuere competente en la localidad donde se celebre el sorteo.

Ver más preguntas frecuentes

¿La presencia del Notario da fe de la licitud del sorteo realizado?

Como se ha indicado, el Notario que otorgue el acta de sorteo lo que realiza es, simplemente, dar fe de la forma en la que se ha realizado ese sorteo, detallando todo el proceso observado e identificando a los agraciados que hubieren resultado elegidos.

No obstante, como es lógico, el Notario no puede dar fe de que la elección de dichos agraciados se ha realizado sin la utilización de ninguna clase de artificio engañoso o fraudulento, de modo que, si ello hubiere sucedido, las partes que se consideren perjudicadas podrán emprender las acciones legales oportunas sin impedimento alguno.

<ejemplo>Así pues, si se celebra un sorteo con un bombo de bolas numéricas, el Notario dará fe de que así se ha celebrado, del número de bolas introducidas en el bombo, y de las bolas que hubieran sido seleccionadas.<ejemplo>

<ejemplo>No obstante, si por ejemplo los organizadores han realizado alguna clase de artificio fraudulento para que las bolas ganadoras sean unas en concreto (como un sistema de imantación, etc.) ello es un extremo que el Notario no puede verificar y que, por supuesto, si hubiere sucedido, cualquier parte perjudicada podrá reclamar de la forma que corresponda en el caso concreto.<ejemplo>

¿Qué es un sorteo con bases depositadas ante Notario?

Más allá del acta de sorteo propiamente dicha, también existe en la práctica notarial un supuesto en el que, el organizado de un sorteo, para dotarlo de mayores garantías, con carácter previo a su celebración, procede a depositar sus bases ante Notario, esto es, acude a un Notario a entregar un documento en el que constan todas las normas que se observarán para la celebración del sorteo, a los efectos de que dicho Notario los incorpore a su protocolo.

Con esta acta de protocolización, los interesados consiguen dar publicidad a las normas que regirán su sorteo, dotándolo así de mayores garantías frente a terceros.

¿Los Notarios dan publicidad a las bases de sorteos que se depositan en su protocolo?

En efecto, para dotar de mayores garantías al depósito de bases de sorteo ante Notario, los Notarios españoles han creado una base de datos telemática, que se denomina ABACO (acceso a su página web AQUÍ) en la que cualquier interesado puede acceder y consultar las bases de sorteos que se han depositado ante Notario, a los efectos de que cualquier ciudadano pueda consultar las normas que regirán un sorteo concreto y, a la vista de ellas, decidir su participación.

Paso 5

¿Dónde puedo consultar la normativa aplicable al respecto?

Paso 6

Pedir cita